miércoles, 24 de febrero de 2010

Diferencias de romanico y gotico




DIFERENCIAS DEL ROMÁNICO Y EL GÓTICO






El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media, en su mayoría el siglo XIII, aunque comienza en el siglo XII y alcanza hasta el XIV, y en algunos países hasta el XV. Este es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales, la burguesía nace en las ciudades. Es un estilo muy ligado a los nuevos centros culturales, universidades, catedrales y ciudades en general. El auge de las ciudades favorece la aparición de las órdenes mendicantes, franciscanos (1209) y dominicos (1216). Las monarquías recuperan su poder poco a poco, debilitando el sistema feudal.









El románico es mas antiguo que el gótico, de hecho muchas catedrales o otras construcciones comenzaron siendo construidas en base al románico, y terminaron siendo finalizadas al estilo gótico al costar tanto su construcción. También en el románico se utilizaban escasas ventanas muy pequeñas, al contrario que en el gótico, que eran grandes y vistosas. El decorado gótico es excesivamente cargado, y en el románico es muy escueto.

martes, 23 de febrero de 2010

Arte gotico



ARTE GOTICO






El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Según los paises y las regiones se desarrolla en momentos cronologicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia,más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia.








































































martes, 16 de febrero de 2010



El Arte Románico




El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.